En los dos siguientes vídeos se muestra el proceso constructivo de una reforma integral de edificio en la cual actuamos como dirección/asesor (Arquitecto Técnico) de la Propiedad, junto con la empresa Idom. La obra consistió en la demolición interior de las tres plantas del edificio (utilizado antiguamente como cine) y la posterior remodelación e implantación de galería comercial “Sfera” de “El Corte Inglés”.
Descripción de las obras a realizar.
Basándonos en la distribución típica de local de pública concurrencia existente, se plantea un cambio de uso en el espacio principal, de exhibición cinematográfica a comercial, y una serie de obras de mejora en los espacios secundarios asociados, complementarios y necesarios, tales como: aseos, almacenes e instalaciones para modernización o mejora de las condiciones estéticas e higiénicas.
Las plantas del estado reformado presentan distribución parecida al estado actual, según el siguiente esquema:
- – Espacios diáfanos idóneos para la exposición y venta de las mercancías.
- – Comunicación directa entre plantas con escaleras y ascensor.
- – Espacios secundarios asociados a la actividad comercial tales como disponibles y cuartos de instalaciones.
Distribución por plantas del estado reformado:
– Planta semisótano, se planteará un espacio comercial central diáfano a cota +1,27m, probadores y aseos públicos incluyendo aseo minusválidos.
Usos asociados anexos a espacio central, tales como: vestuarios masculinos y femeninos, disponible, sala de instalaciones y Pos, a cota +2,42m.
En la parte trasera del edificio se planteará una escalera de doble tiro que salva el desnivel entre la cota de venta comercial y rampa de evacuación existente.
Se comunicará la planta semisótano y planta baja con dos escaleras abiertas, una situada al fondo y otra central en torno a ascensor panorámico.

– Planta Baja, la entrada desde la calle a hall principal salva 0,70m de desnivel con cuatro escalones. Se habilita rampa en un extremo para acceso minusválidos.
La entrada desde la calle será directa al espacio central de venta, lo que favorecerá la distribución y recorrido por el resto del edificio. A ambos lados de la entrada se abrirán dos escaparates a calle Gobernador Fdez. Jiménez.
Se aprovecha el forjado existente sobre rampa de vehículos para alojar máquinas de aire acondicionado.

– Planta primera, toda la superficie de planta primera se destinará a uso comercial como espacio diáfano. Probadores y disponibles se adosarán a la medianera sur.
– Planta primera bis, Se realizarán obras de modernización o mejora en planta para habilitar una sala de instalaciones, a la que se accederá desde planta primera a través de escalera adosada a fachada. En esta planta no se planteará actividad comercial.

La obra fue realizada en 6 meses.
equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madridwww.EquipoAparejador.com