Hoy os queremos enseñar la instalación de climatización mediante suelo radiante. El sistema comprende calor y frío, gestionado mediante termostatos instalados en cada estancia. Todo este sistema está controlado por la domótica general de la edificación.
Sobre los forjados bien limpios de escombros, se colocará un mortero de cemento de regularización de 3-4 cm de espesor para el perfecto asiento de las placas de poliestireno extruido (4 cm), que servirán como aislamiento térmico, para evitar las menores pérdidas de calor. En la totalidad del perímetro colindante con la tabiquería se colocará una banda aislante que absorberá las posibles dilataciones.
Una vez colocado el tubo de polibutileno sobre toda la superficie de la vivienda, en forma de circuitos independientes para poder regular la temperatura de cada estancia, se comprueba toda la instalación mediante prueba de presión y si es correcta, se coloca el recrecido de mortero de cemento (con el aditivo correspondiente) de unos 7-8 cm de espesor. Finalmente quedaría el solado en piedra natural, tomado con mortero de agarre, e=3+2 cm.
A continuación dejamos un vídeo de la casa Saunier Duval, donde se pueden comprobar las fases de ejecución de este tipo de instalación:
www.EquipoAparejador.com