Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

La evolución en la construcción: Robots

Fuente: unsplash.com

Los robots forman parte de casi todas las industrias actualmente, pero en uno de los sectores donde más han evolucionado es en el de la construcción. La robótica avanza a pasos agigantados desde los 80, y desde entonces ha conseguido grandes cambios que favorecen las construcciones modernas. A continuación te contaremos sus últimas novedades.

Funciones

La implementación de tecnología robótica en la industria de la construcción incorpora muchas funciones dirigidas parcial o totalmente por esta. Esta tecnología cumple distintos papeles dependiendo en el área de la construcción en la que se implemente.

Predicción y revisión

Fuente: unsplash.com

Estos dispositivos son los más nuevos y prometedores, es un robot que básicamente recolecta datos de todos los componentes de la obra, y muestra errores, porcentajes de humedad, filtraciones y una infinidad de parámetros en realidad aumentada para el operador. Estos robots permiten la reparación temprana de errores de obra y la prevención de futuros accidentes.

Construcción

Fuente: unsplash.com

Los robots para tareas de fabricación, posicionamiento y soldaduras de materiales son los que dominan grandes obras, pero también pueden encontrarse perforadores y tuneladoras. Suelen usarse en las obras más costosas y grandes, ya que el uso de ellos genera un mejor resultado, pero requieren una gran inversión. 

Desmantelamiento

Fuente: unsplash.com

También son usados en la demolición y desmantelamiento de obras, estos robots son mayormente manejados a control remoto, con un motor eléctrico y poseen un gran brazo para demolición, entregando grandes resultados con la mínima intervención humana.

Mantenimiento

Fuente: unsplash.com

Los robots de mantenimiento permiten a los operarios revisar obras en condiciones desconocidas, sin peligro y en lugares difíciles de acceder, para poder generar un diagnóstico y llevar a cabo el mantenimiento del lugar. Se manejan de forma remota, tienen un tamaño pequeño y ruedas aptas para cualquier terreno.

Beneficios

El aumento del uso de los robots en esta industria es debido a la gran cantidad de beneficios que otorga tanto a los operarios, como a los usuarios de la construcción. A continuación resaltaremos algunos de ellos.

Productividad

Fuente: unsplash.com

Las máquinas no necesitan descanso, pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, en general, solo necesitan uno o dos operarios para supervisar que todo esté en orden. Esto aumenta la productividad general del proyecto, reduciendo el costo y tiempo de obra drásticamente.

Seguridad

Fuente: unsplash.com

Los robots evitan que los trabajadores realicen tareas de riesgo, disminuyendo los accidentes laborales y facilitando el trabajo de los operarios. En general, los robots se manejan de manera remota o programada, de modo que el operario ni siquiera debe estar en el mismo lugar donde se realiza la tarea, aportándole seguridad y comodidad.

Precisión

Fuente: unsplash.com

Los robots son calibrados regularmente, y no admiten errores humanos, lo que permite evitar accidente o retrasos en la obra. El uso de la tecnología BIM también aporta precisión al costo, tiempo y diseño, mejorando las expectativas y resultados.

Automatización

Fuente: unsplash.com

La automatización de tareas de mantenimiento y revisión son especialmente útiles cuando se trata de ahorro de tiempo y dinero. Al poder detectar baches, errores, grietas y altos porcentajes de humedad, entre otras cosas, releva a los humanos de encargarse de monitorear las construcciones. También se asegura de realizar las tareas de mantenimiento en tiempo y forma para evitar accidentes.

Conclusión

Fuente: unsplash.com

La robótica aún está en pleno desarrollo y, sin embargo,  podemos ver grandes avances como los realizados en el sector de la construcción. Esta evolución ha generado beneficios inigualables, disminuyendo el costo de mano de obra y el tiempo de edificiación, mejorando la precisión de la ejecución de obra y el aprovechamiento de los materiales, entre otros. Debemos estar pendientes a las nuevas tecnologías para no quedarnos atrás y mejorar nuestros trabajos.

Maitén Ailén Milicich: Miembro del equipo de Marketing de Habitium y colaborador con Equipo Aparejador.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *