Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

Robots que realizan replanteos sobre la propia obra

La tecnología avanza a pasos agigantados día a día, y el sector constructor se renueva con él constantemente. Una parte importante a la hora de construir es mapear el lugar para ubicar todos los elementos como puertas y paredes. Usualmente, lleva bastante tiempo, ya que una persona debe hacerlo manualmente. Este problema llevó a la idea de un robot que se encargue de dibujar perfectamente el plano en el piso, con gran precisión y rapidez.

¿Cómo funciona?

Este robot que imprime planos automáticamente como si fuese una impresora móvil, utiliza como banco de información lo que se haya cargado previamente en uno de los software más utilizados en el sector, BIM. Distribuye la tinta en pisos horizontales (aunque también se está trabajando en uno vertical) pudiendo sortear algunos obstáculos y borrar en caso de equivocarse. Son robots pequeños y no necesitan instalación.

En este video se explica su funcionamiento:

Beneficios

Estos robots traen a la obra una gran cantidad de beneficios gracias a su diseño y funciones. A continuación, los enumeraremos.

  • Portabilidad: En general son fáciles de transportar, ya que son pequeños. Además, no necesitan instalación, haciéndolos perfectos para llevar a cualquier tipo de obra.
  • Precisión: El robot dibujará exactamente lo que se haya cargado a la plataforma BIM, teniendo como resultado final una copia exacta del plano.
  • Rapidez: El tiempo que le toma al robot calcar el plano en el piso es significativamente menor que el que le tomaría a una persona hacerlo manualmente, por lo que ayuda a reducir el tiempo de obra.
  • Ahorro: Estos robots reducen los gastos a través de la reducción del tiempo de obra por su rapidez, además de disminuir las correcciones y replanteos por errores en el mapeo inicial, dando como resultado obras más baratas. 
  • Personalización: Además del plano, puede imprimir otros elementos de importancia como los nombres de las habitaciones, la ubicación de los ejes verticales, medidas o colores. Si prefieren no sobrecargar el dibujo en el suelo, puede imprimir un código para que cualquier miembro del equipo lo escanee y acceda a esta información rápidamente.
  • Identificación de irregularidades: Estos robots funcionan escaneando la superficie para dibujar con la mayor precisión posible, con este escáner es posible detectar errores o irregularidades en el terreno, permitiendo su revisión antes de comenzar a edificar.

Conclusión

La automatización de trabajos manuales está en ascenso y no ha traído más que beneficios, ya que acelera los tiempos de trabajo y minimiza los errores. Estos robots aún son una novedad, hay procesos que pulir e ideas a implementar, y día a día están lanzándose nuevos dispositivos con distintas prestaciones, por lo que se podría predecir que en unos años habrá un ejemplar en cada empresa constructora. Lo importante es mantenerse actualizados y sumar cualquier tecnología que optimice cualquier trabajo.

Maitén Ailén Milicich: Miembro del equipo de Marketing de Habitium y colaborador con Equipo Aparejador.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *