Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

Arquitectura inclusiva, el camino a un mundo más justo

Fuente: unsplash.com

Todo el mundo merece un acceso cómodo a los edificios que habitamos día a día, la gente neurotípica y sin movilidad reducida puede pasar por alto algunos requerimientos que los demás necesitan para lograr comodidad e independencia en los establecimientos. No es algo nuevo, pero es muy poco implementado, y difundirlo puede ayudar a que sea tomado en cuenta a la hora de diseñar, ya que, agregando algunas variantes, podemos mejorar mucho la vida de estas personas. Gran porcentaje de la población lidia con estos desafíos a diario, por lo que implementar la arquitectura inclusiva  podrá traer beneficios a todos los usuarios de esa obra.

¿Cuáles son sus beneficios?

Fuente: unsplash.com

En principio le dan calidad de vida y comodidad a los usuarios para acceder a los lugares, les otorga independencia y autonomía además de ayudar a sus cuidadores. Es una manera de traer igualdad a la sociedad y hacer espacios que integren y que no discriminen. Mejora la salud mental de las personas que concurren, ya que no se sienten excluidas y esto mejora el trato con el personal del lugar, generando un ambiente de bienestar general.

¿Qué es la “Arquitectura Inclusiva”?

Fuente: unsplash.com

Puede definirse como la arquitectura que piensa en las diferencias de los usuarios, planeando y diseñando en función de sus necesidades, y garantizando así el acceso de todo tipo de personas con distintas capacidades a sus instalaciones. Esta clase de arquitectura es consciente de la discriminación y exclusión que viven estas comunidades a diario, y se propone crear espacios seguros y cómodos para ellos. A continuación, te mostramos algunas maneras de implementar estas medidas.

¿Cómo diseñar un edificio más accesible?

Fuente: unsplash.com

Esto puede lograrse con distintas estrategias. Como se sabe, hay muchos tipos de complementos para llevar a cabo una construcción inclusiva, ya que se deben tener en cuenta las diferentes capacidades de las personas, las cuales requieren soluciones específicas.Creemos haber incluído la mayor parte en este artículo:

Investigación

Fuente: unsplash.com

Primero debemos saber qué queremos de nuestro edificio, para qué es y en base a eso investigar las posibles dificultades que pueden tener distintas personas. Pueden hacerse encuestas y entrevistas a la gente para ver qué necesita del edificio y tomarlo en cuenta. En  función a estas investigaciones hacemos un diseño que sea accesible para todos, sin perder nuestro estilo y mejorando la calidad de vida de los usuarios.

Complementos sensoriales

Fuente: freepik.com

Las personas ciegas (completa o parcialmente) se encuentran con muchos obstáculos al ingresar a los edificios y guiarse. Una medida fácil de implementar es poner placas en braille para que puedan orientarse en todos lados, pero sobre todo en ascensores. Cambios de formas y texturas en paredes también pueden ayudar, y monitores donde puedan hablar con alguien para que los asistan sería lo ideal.

Complementos espaciales

Fuente: unsplash.com

Las personas con funcionalidades motoras limitadas constantemente lidian con los desafíos de moverse en la ciudad, pero los edificios son particularmente imposibles de habitar si no son tenidos en cuenta. Lo básico sería tener pisos uniformes, sin elevaciones y antideslizantes para hacer más sencillo el recorrido de las sillas y bastones. Las rampas o plataformas móviles, ascensores y amplios baños son necesarios para gente en silla de ruedas, mientras las barandas y complementos para sujetarse pueden ayudar a la gente mayor o con bastón a moverse con mayor comodidad y seguridad. Por último, para que todo tipo de cuerpos sean realmente bienvenidos, pueden ampliarse los asientos en general y las cabinas de los baños para que sean más cómodos para todo el mundo.

Modificar para integrar

Fuente: unsplash.com

Las personas neurodiversas también requieren algunas modificaciones para simplificar su estadía en el lugar. Los sonidos muy altos, mezclados con una iluminación intensa, pueden generar que las personas sufran ataques o se alteren. Cambiar estos pequeños detalles hace una gran diferencia. Para personas con alteraciones cognitivas lo ideal sería que la disposición de los lugares sea clara e incorpore señalizaciones simples para que sea más fácil guiarse. 

Conclusión

Necesitamos empezar a pensar en todas las personas cuando construimos, la sociedad se está volviendo más igualitaria y la arquitectura no puede quedarse atrás. Podemos brindar alegría y comodidad a gente que tiene una vida más complicada que la nuestra porque nada está pensado para ellos. Tengamos eso en cuenta a la hora de diseñar y apliquemos estas modificaciones para que todos puedan sentirse cómodos en nuestros edificios, casas o apartamentos.

Maitén Ailén Milicich: Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.