Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

Juzgado por un descuadre de 3 grados entre dos fachadas.

La mañana del Lunes me la tiré en el Juzgado nº5 de Arganda al ser denunciado por el propietario de una vivienda en la que dos fachadas que deben que ser perpendiculares, tienen un ángulo de 93 grados. Estos 3 grados de diferencia se manifiestan en la acera exterior perimetral, que al estar ejecutada con baldosas, estas no quedan paralelas y marcan el descuadre. Siendo un tema visual y estético, es muy probable que si la acera exterior hubiese sido realizada con un material continuo nunca nos hubiésemos dado cuenta del error. Antes de terminar la obra se le dio al Propietario la posibilidad de corregir el problema con esta solución pero no le pareció adecuado.

La gravedad de este asunto no está en que el Propietario de la vivienda que tiene este error nos quiera sacar los ojos al Arquitecto y al Aparejador, que está en su perfecto derecho. El mayor problema surge cuando inicialmente, el Juzgado manda un perito (Arquitecto) para valorar el posible error y se le ocurre decir que para solucionarlo hay que tirar la mitad de la vivienda y volverla a rehacer, valorando la broma en 120.000 €. (Mis honorarios como aparejador son de 3.000€ a los que descontando colegio, seguro, impuestos, las aprox. 30 visitas realizadas durante los 20 meses de obra, etc., no creo que me haya quedado ni la tercera parte).

Como dato importante quiero hacer constar que el Constructor que contrato el Propietario era amigo suyo de la infancia y que a mediados de obra se le rescindió el contrato debido a su incompetencia, por llamarlo de alguna manera. Este Constructor para el Juzgado está en rebeldía (por lo tanto, de su posible parte de culpa se deben hacer cargo el resto de denunciados – Arquitecto y Aparejador). El objeto de este post no es criticar al Propietario que, al fin y al cabo tiene un problema en su vivienda y está en su derecho de denunciar, aunque se le ofrecieron soluciones y las denegó buscando la compensación económica. Mi reproche más absoluto en este asunto recae sobre el Perito que, saliendo de un listado que tienen los juzgados se ponen en manos de los denunciantes y se presenta en el juicio como Perito Judicial. Su intervención, inicialmente debiera ser imparcial, pero actuó claramente en contra de los demandados (por su declaración parecía que me quería quitar el título de Arquitecto Técnico).

Parece que inicialmente la Juez vio exagerada la cantidad solicitada por su “Perito Judicial”, y dictará una condena menor que tendrá que pagar mi seguro, al cual pago anualmente un dineral desproporcionado y después de esto, aún más.  

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *