Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

“Calculando” el principio del fin de la crisis del ladrillo.

Quiero dedicar mi primer post a hacer una valoración del estado del sector de la construcción en España en estos momentos de crisis. Es indudable que a los que vivimos de él, nos arrastra a vivir unos momentos muy críticos en nuestra profesión. 

Como ya os habréis imaginado, el título de este post tiene truco, porque ni yo tengo idea cuándo acabará esta crisis, ni creo que nadie la tenga.

Aun así, quiero atreverme a, utilizando una serie de parámetros publicados, intuir cuando sería el momento necesario en el que debería empezar a remontar este sector.

El enfoque de mi valoración (totalmente personal y muy probablemente equivocado) se producirá de una manera aritmética y con datos publicados y estimados por los diferentes medios.

En primer lugar se calcula que en España hay un stock de aprox. 900.000 viviendas sin vender. Por otro lado, se estima que entre la demanda anual de vivienda y restando la construcción de obra nueva, el mercado podría absorber unas 300.000 viviendas anuales (entre los años 2001 al 2008 el mercado requería 600.000 anuales).

Por todo lo cual se podría entender que en tres años (900.000 viv / 300.000 viv.año) el stock de vivienda estaría agotado (mediado el 2013). Teniendo en cuenta que entre proyecto, licencias, gestiones varias y construcción de la obra, se pueden ir dos años, se puede pensar que para poder tener terminada una obra a mediados del 2013, habría que comenzar a mediados del 2011, siendo este el dato último buscado en este cálculo. 

Nuestra profesión – Arquitectura Técnica -, comenzaría el despegue un año más tarde (mediado el 2012), ya que nosotros solemos entrar en el proceso constructivo, en la Dirección de las obras y esta no llega hasta que el Proyecto está realizado y las licencias conseguidas.

Ya sé que existen miles de variables que trastocarían mi cálculo, pero este no pretende ser más que dato estimativo, el cual indicaría que me quedarían aún dos años más por aguantar este crítico momento profesional (si este dato se cumpliera lo daría por bueno ya de desde dentro parece que va para mucho más largo).

Actualización: Evidentemente no podía estar más equivocado. Nunca me pude imaginar que la crisis durara una década.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.