Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

La arquitectura basada en la economía circular y sus ventajas sobre la sostenibilidad ambiental (Parte 2)

Imagen que contiene comida, tabla, alimentos, diferenteDescripción generada automáticamente
(Fuente: Joshwp:Vd1Kozoez5g / Unsplash.com)

En la primera parte de este artículo sobre la arquitectura basada en la economía circular, hablábamos sobre cuál es la definición de cada uno de los modelos de economía y cómo estos benefician o afectan al ambiente en el cual nos desenvolvemos. A continuación, seguiremos ahondando en el tema y abarcando en mayor  profundidad como estos modelos de economía caracterizan e influyen en el desarrollo de la arquitectura que conocemos hoy en día.

Características de la arquitectura circular

Como te mencionamos en la primera parte del artículo, esta nueva propuesta de prácticas arquitectónicas se genera a raíz de un cambio del modelo económico. En este sentido, se transforma la economía lineal en la economía circular para lograr procesos de producción sostenibles, y esta economía circular da pie al desarrollo de la arquitectura circular. 

Imagen que contiene edificio, tabla, flor, mujerDescripción generada automáticamente
(Fuente: Iris_Bravo: 3097046 / Pixabay.com)

La arquitectura circular plantea la edificación de viviendas basadas en la utilización de materiales sostenibles. Pero más allá de los materiales sostenibles, lo que realmente destaca en este tipo de práctica es la planificación previa de cada elemento de la vivienda. En este sentido, se considera la vida útil de cada material para poder renovarlo y rehabilitar en un periodo de tiempo determinado. 

Esto permitirá mantener edificaciones modernas y útiles, con un deterioro menor de los elementos que la componen y mejorando la comodidad y desarrollo de vida de los habitantes de la residencia.

Claves de la arquitectura circular

A continuación, se plantean las claves y bases de la arquitectura circular:

1.- Estudio de ciclo de vida de los materiales

La principal clave de la arquitectura circular se centra, sin duda alguna, en el estudio del ciclo de vida de cada uno de los materiales de construcción. Este paso resulta una tarea bastante ardua, sin embargo, es lo que permite poder aprovechar, reciclar y reutilizar los elementos en la construcción.

Dibujo de ingenieríaDescripción generada automáticamente
(Fuente: SvenMieke: fteR0e2BzKo / Unsplash.com)

El concepto anterior se relaciona en gran medida por una teoría de arquitectura circular denominada la teoría de las capas de cortes o en inglés conocida como ‘shearing layers’. Dicha teoría propone la construcción mediante la utilización y conocimiento de las distintas capas de materiales que puedan ser rehabilitadas a medida que su vida útil vaya finalizando.

Por eso, la construcción bajo la premisa de la arquitectura circular se trata de un proceso muy bien pensado, dado que cada uno de sus elementos debe conocerse en profundidad para saber cuándo y cómo deben ser renovados.

2.- Estructura y diseños de viviendas flexibles

Partiendo del punto anterior y del conocimiento de cada uno de los materiales, la construcción debe estar basada en un diseño flexible. Se conoce que la utilidad de los materiales en una vivienda y su ciclo de vida no es el mismo en cada uno de ellos.

Por este motivo, las edificaciones deben estar diseñadas de manera flexible, además de basarse en la teoría de capas de cortes para que las piezas puedan ser extraídas y rehabilitadas antes de perder su utilidad. No se trata de esperar que un material se dañe o deteriore para renovarlo, sino de conocer de antemano, en cuanto tiempo debe ser extraído y rehabilitado para mantener la estructura de la vivienda en óptimo estado.

3.- La rehabilitación como punto de partida

Como ya te habrás podido dar cuenta, la rehabilitación es uno de los puntos focales en la arquitectura circular. Para que una vivienda se encuentre estructurada bajo la premisa de la sostenibilidad, es fundamental que esta pueda ser rehabilitada por medio del reciclaje y disminuyendo los desechos y la emisión de carbono que es tan características de las construcciones basadas en el modelo económico lineal.

Imagen que contiene tabla, comida, cesta, pequeñoDescripción generada automáticamente
(Fuente: Shirley810: 57136 / Pixabay.com)

Por ello, se debe poder reacondicionar la vivienda y mejorar las características, térmicas, acústicas, de bienestar material y de eficiencia energética sin necesidad de derribar la estructura y construir desde cero la edificación.

4.- Eficiencia energética

La consideración de la eficiencia energética es muy importante, no solamente para el proceso de construcción de la residencia sino para el uso diario. Es necesario incorporar elementos y tecnologías que permitan optimizar el ahorro de electricidad.

Además de eso, es importante la conciencia humana en el proceso, ya que es un trabajo de todos mantener un ecosistema digno y saludable para futuras generaciones.

Conclusión

La arquitectura circular es un concepto que está abriendo sus puertas a raíz de la premisa de la sostenibilidad ambiental. Mientras que algunas personas apuestan por cambios paulatinos en ciertos aspectos de su hogar, que puedan ayudar a crear una versión más rentable sobre el ecosistema, existen personas que apuestan por cambios severos en los modelos de desarrollo de las edificaciones en la actualidad.

Si bien resultan cambios que no son sencillos de implementar en la mayoría de los proyectos arquitectónicos actuales, sí que existen edificaciones que se sustentan bajo este modelo y que se espera que se vea un gran cambio en torno a ello, habilitando más construcciones bajo esta premisa. La arquitectura circular es un modelo que requiere de mucho estudio y conocimiento para llevarse a cabo con éxito, pero vale la pena ya que su finalidad es lograr grandes beneficios tanto para las personas que habitan en esas viviendas, como para el ambiente que los rodea.

Michelle Hernández: Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com
equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *