Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

La arquitectura basada en la economía circular y sus ventajas sobre la sostenibilidad ambiental (Parte 1)

Imagen que contiene pequeño, tabla, pastel, agua

Descripción generada automáticamente
La economía circular como parte de la mejora de las prácticas en la arquitectura y la sostenibilidad ambiental (Fuente: MicheileHenderson: lZ_4nPFKcV8 / Unsplash.com)

Durante los últimos años el mundo de la construcción ha representado una de las mayores fuentes de contaminación ambiental. Según la UNEP el programa de naciones unidas para el medio ambiente (2020) la producción y operación de edificios constituye un 38% de la emisión de CO2 en relación con la energía. Esto sucede principalmente por los procesos de fabricación de los materiales de construcción, además de la percepción sobre lo descartable de los productos.

En gran parte, la raíz de este modelo se debe a la adopción de la economía lineal, la cual ha dominado la forma y desarrollo de la mayoría de las actividades remuneradas que conocemos hoy en día. En relación con lo anterior, y conociendo los estragos de no tener en cuenta las consecuencias sobre el medio ambiente, se ha planteado un nuevo esquema que propone modificar el sistema actual. 

Como sabemos la economía afecta mucho más que solo la producción de dinero, ya que interviene en las distintas actividades que se desarrollan para el sustento del mundo. A continuación, hablaremos de los cambios que se plantean en la forma de producción económica que va del modelo lineal a la circular. Además de cómo se relaciona e impacta en la arquitectura, mejorando prácticas y procesos para beneficio de los seres humanos y del ecosistema.

Esta es la primera de 2 partes, en la que se desarrollará el tema de la arquitectura basada en la economía circular.

De la economía lineal a la economía circular

Para poder relacionar el tema de la economía con la arquitectura es necesario definir algunos términos básicos sobre la materia. En este sentido, la economía lineal se basa en un crecimiento económico rápido en donde no se consideran las consecuencias de la producción, sino que el único interés es la generación de ingresos. 

Se denomina lineal porque el proceso sigue una línea de tres pasos, que se basa en extraer la materia prima por cualquier medio, la producción y transformación de la materia en el producto final, y la venta del mismo. La particularidad de los productos bajo esta producción se centra en que tienen una fecha de caducidad, al expirar, el producto es desechado y ahí ‘muere’ el proceso.

Por otro lado, se han sugerido mejoras para llevar a cabo una economía más responsable con el ecosistema por medio del modelo circular. De esta forma, la economía circular propone una producción responsable y consciente tanto para el usuario, como para el ambiente. Por supuesto, se mantiene la idea de la expansión económica y del incremento de las ganancias, basándose en un modelo que puede ver resultados en un lapso de tiempo un poco más largo, pero que es constante, dado que se fundamenta en un ciclo que no acaba.

Dibujo de ingeniería
Economía circular Vs. Economía lineal
Economía circular Vs. Economía lineal (Fuente: Materialesdefabrica.com)

Para ello, la economía circular plantea la extracción de la materia prima con procesos responsables y disminuyendo los estragos en el ecosistema, al igual que los procesos de producción. En los pasos siguientes, se encuentra una fase importante la cual se basa en la educación de los consumidores, explicándoles las formas de reciclar el producto, ya que esa materia será utilizada para la producción de otros materiales y continúa el ciclo para iniciar nuevamente todo el proceso.

Partiendo de esta explicación podemos enlazar el concepto de la arquitectura circular, en donde se busca que las edificaciones tengan un proceso de vida más amplio por medio de una planificación previa, que permita una constante rehabilitación de forma responsable. Esto mejora en gran medida la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, además de que se logra un impacto negativo menor en el medio ambiente en comparación con las prácticas de arquitectura regulares.

Conclusión

El modelo de economía determina el desarrollo de distintas actividades en la actualidad. Dado al conocimiento sobre las consecuencias negativas de los procesos de construcción en el medio ambiente, se ha planteado realizar cambios sobre la arquitectura tradicional a un movimiento basado en la economía circular.

La arquitectura basada en la economía circular denominada arquitectura circular, propone mejorar las prácticas que se llevan a cabo en la edificación de viviendas. La finalidad de ello, es que se generen beneficios en la calidad de vida de los habitantes por medio de la rehabilitación y reutilización de los materiales, para conseguir mejores resultados y viviendas que se mantengan eficientes y modernas sin afectar constantemente al ecosistema para lograrlo.

En la segunda parte de este artículo desarrollaremos las claves y características esenciales de la arquitectura circular.

Michelle Hernández: Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.