Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

Home Staging: Cómo acelerar la venta de tu vivienda

(Fuente: Sidekix:1vMz2_MclrM / Unsplash.com)

El home staging es una estrategia que se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que desean vender o alquilar su vivienda con mayor rapidez. Es un concepto que ha ganado terreno a través de los últimos años en España, pero que ve sus inicios en Estados Unidos durante la década de los 70. 

Si quieres saber más acerca de esta poderosa estrategia, continúa leyendo para que conozcas todos los consejos para implementarla.

¿Qué es el Home Staging?

El home staging consiste, en pocas palabras, en adecuar el hogar de forma atractiva, pero sin invertir demasiado presupuesto para que tenga mayores posibilidades de venta. En este sentido no se trata de una clásica decoración orientada a los gustos personales del dueño, sino adaptarla a un estilo llamativo, pero neutro que pueda gustar a la mayor parte de posibles compradores.

Con este punto es importante aclarar que el home staging no forma parte de las técnicas de diseño de interior o interiorismo clásicas, ya que tiene un propósito distinto, por lo que su práctica resulta ligeramente diferente.

¿En qué se diferencia el home staging de la decoración?

A diferencia de la decoración el home staging no busca brindar confort en las instalaciones, en este caso se busca generar un ambiente agradable en el menor tiempo y con el menor presupuesto posible. En el caso de home staging el objetivo es organizar la vivienda de modo que se parezca a una fotografía de revista, mientras que la decoración busca generar cierta familiaridad y calidez.

(Fuente: JonathanBorba: zi2BeZEFInM / Unsplash.com)

El home staging trata de optimizar los recursos disponibles al máximo, por lo que la inversión en nuevo mobiliario es reducida. Más bien se orienta a reorganizar y renovar con toques de pintura y algunos textiles para innovar el espacio. En cuanto a colores y tamaño la neutralidad es la regla, el lineamiento de lo sobrio y alejándose de la extravagancia es lo que lidera esta estrategia.

Consejos al realizar el Home Staging

Adapta el estilo de la vivienda a la demanda del mercado

Para iniciarse en el home staging es vital conocer cómo es la tendencia del mercado, de ese modo podrán ajustarse todos los arreglos para que se acoplen a ello y tenga mayor visibilidad entre los compradores.

Aprovechar la luminosidad del hogar

Este punto es esencial, si la vivienda cuenta con espacios en los que entre mucha luz es vital resaltarlo. Utiliza cortinas traslúcidas y opta por colores en las paredes con tonalidades claras y neutras, esto brindará sensación de calma y tranquilidad.

La limpieza es básica

Antes de iniciar cualquier refacción que se encuentre referida a esfuerzos para el home staging, es importante una limpieza a profundidad de todos los espacios. Esto permitirá conocer el lienzo y potencial con el cual se cuenta para partir a arreglar.

Elimina los toques personales de la vivienda

Los accesorios de las mascotas, fotografías o cualquier símbolo presente en la vivienda que sea muy personal, deberá eliminarse al momento de presentarla. 

Los elementos más utilizados para el home staging

Los elementos más utilizados para el home staging son las plantas, los floreros decorativos, las pinturas, los cojines, las alfombras y las cortinas. Estos accesorios resultan muy accesibles en relación con el precio y aportan mucho estilo y vitalidad al espacio.

Conclusión

El home staging es una excelente estrategia para optimizar el proceso de compra-venta o alquiler de cualquier hogar. Invirtiendo poco presupuesto y en poco tiempo podrás hacer lucir tu vivienda como de revista, esto te ayudará a venderla en tiempo récord y optimizar las ganancias de la venta, ya que en cierto punto permite que la vivienda se revalorice con solo un poco de trabajo. Si estás pensando vender tu residencia te recomiendo asesorarte con el tema de home staging para obtener los mejores resultados.

Michelle Hernández: Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.