Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.
Gabinete de Arquitectura Técnica. Desarrollo de Direcciones Facultativas en obras de edificación.

¿Cómo la tecnología influye en la arquitectura? (II)?


Parte 1: ¿Cómo la tecnología influye en la arquitectura? (I)

Análisis y mejoras

Fuente: unsplash.com

El análisis de los datos que arrojan los proyectos y los avances tecnológicos nos permiten modificar maneras de trabajar y mejorar nuestras obras.

BIM

Fuente: unsplash.com

BIM o “Building Information Modeling” se trata de un trabajo colaborativo que consta del ingreso de información de licitaciones o proyectos públicos a una plataforma online. Se usa para presentar proyectos realistas aportando todo tipo de información útil como los costos, el impacto ambiental, el tiempo de construcción, etc. También permite visualizar los proyectos en un plano 3D, además de agregar la variable tiempo y costos para hacerlo más preciso. Esto permite que a la hora de diseñar se conozcan los valores y puedan hacerse modificaciones en función de lo que queramos priorizar, si queremos terminar una obra más rápido o si queremos abaratar los costos.

Arquitectura sostenible

Fuente: unsplash.com

Fuente: unsplash.comLas tecnologías antes nombradas se ponen en práctica en este tipo de arquitectura, que se basa en el uso sostenible, el estudio de materiales y la eficiencia energética. Todos los programas de simulación nos permiten mejorar los diseños y adaptarlos para conseguir los mejores resultados. Optimizan el uso de materiales y recursos, integra energías renovables y toma en cuenta el ambiente a la hora de construir. 

Las tecnologías antes nombradas se ponen en práctica en este tipo de arquitectura, que se basa en el uso sostenible, el estudio de materiales y la eficiencia energética. Todos los programas de simulación nos permiten mejorar los diseños y adaptarlos para conseguir los mejores resultados. Optimizan el uso de materiales y recursos, integra energías renovables y toma en cuenta el ambiente a la hora de construir. 

Arquitectura paramétrica

Fuente: unsplash.com

Este tipo de diseño digital permite incorporar variables infinitas en forma realista para ver sus efectos en la construcción, consiguiendo resultados casi exactos gracias a su base matemática. Transforma los proyectos en procesos que pueden modificarse para conseguir los mejores resultados. Pueden integrarse parámetros ambientales (humedad, temperatura, viento, entre otras), parámetros globales, donde tomamos en cuenta el funcionamiento y objetivo de la construcción, y parámetros de ejecución como materiales, características, costos, etc. Uniendo todos estos parámetros, podemos tener un diseño crudo donde podamos afrontar todas las variables posibles para nuestro proyecto.

Conclusión

Fuente: unsplash.com

La tecnología avanza a pasos agigantados en la actualidad, acercando grandes mejoras a la industria de la arquitectura y construcción. Estos avances nos permiten construir obras más respetuosas con el medioambiente y que usen la energía eficientemente, con aplicaciones que nos permiten diseñar de manera hiperrealista los proyectos y conocer todas las variables a tener en cuenta, para que después sean construidos y supervisados por robots. Hay muchos programas en desarrollo y la robótica seguirá avanzando, mejorando la manera en la que trabaja la industria.

Maitén Ailén Milicich: Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *