Hormigón Super-absorbente

Recientemente, la empresa inglesa Tarmac presentó el Hormigón Topix Permeable, un material absorbente capaz de absorber y evacuar hasta 600 litros en un minuto por metro cuadrado, lo que queda demostrado en un llamativo video donde se vierten 4.000 litros sobre una superficie del llamado Topmix Permeable, que hace desaparecer el agua en segundos.

Hormigón superabsorbente - equipo aparejador
Vertido de 4.000 litros de agua sobre Hormigón Topix Permeable

A continuación se puede ver este llamativo video donde se vierten 4.000 litros sobre una superficie del llamado Topmix Permeable, y se muestra como el agua es absorbida prácticamente en su totalidad por el hormigón.

Si bien el concepto de hormigón absorbente ya existía (pistas de tenis con tennisquick), sólo se usaba únicamente como una capa interior para ayudar al drenaje. La novedad es que ahora, gracias a un avance en el sistema de compactación del asfalto, puede ser utilizado como superficie de contacto y resistir el impacto de los automóviles. Según sus creadores, es ideal para grandes superficies lisas de hormigón, como grandes aparcamientos donde la acumulación de agua puede ser importante.

Hormigón superabsorbente - equipo aparejador
Vial con hormigón absorbente

El material está compuesto por una capa superior permeable que permite que el agua se escurra a través de ella y llegue hasta el suelo de tierra con más rápidez. A su vez, también cuenta con canales de drenaje en las capas intermedias para auxiliar con esta función.

Lo que permite su rápida acción son los áridos (el material granulado) de mayor tamaño que conforman su porosa capa superior, y permiten el paso del agua a una capa de «atenuación». Es aquí donde el agua se lleva al sistema de drenaje, donde luego podría ser destinada a reservas de aguas subterráneas.

Hormigón superabsorbente - equipo aparejador
Vial con hormigón absorbente

En cuanto a desventajas, se puede mencionar que, al ser poroso, es afectado por climas fríos donde el agua se pueda congelar y congestionar todo el sistema. Por lo tanto, se descartaría de plano en zonas con heladas.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.