Encargo equipo aparejador: Vivienda Unifamiliar en Miraflores de la Sierra. Madrid.

Recientemente ha sido encargada a nuestro gabinete de Arquitectura Técnica EQUIPO APAREJADOR – Arquitectos Técnicos, la Dirección de Ejecución Material (Dirección Facultativa), así como la Coordinación de Seguridad y Salud de una Vivienda Unifamiliar en localidad de Miraflores de la Sierra, al Norte de la Comunidad de Madrid.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 06

La particularidad principal de esta obra se encuentra en la parcela, al tener esta un desnivel de un extremo a otro de 8,00 m. Después del salto realizaremos una pequeña descripción del proyecto, colocando algún plano. Espero que os resulte interesante.     

El solar donde se ubicará la vivienda, tiene forma de polígono irregular y una superficie de 424,46 m2. El
terreno presenta importantes desniveles en sentido Norte – Sur. El desnivel máximo es de 8 m.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 02
Planta baja

Se trata de un edificio aislado, de 2 plantas de altura, con acceso por la fachada norte. Tanto el acceso peatonal como el de vehículos se producen por la calle Travesía de la Vereda. El programa de necesidades que se recibe por parte de la propiedad para la redacción del presente proyecto se refiere a: vivienda con tres dormitorios, salón – comedor y cocina. El dormitorio principal ha de tener un vestidor y un cuarto de baño independientes.

Estructura.

El sistema estructural se compone de pórticos de hormigón armado constituidos por pilares de sección cuadrada o circular y por vigas de canto y/o planas en función de las luces a salvar.

Sobre estos pórticos se apoyan forjados unidireccionales prefabricados de canto 20+5/60 de bovedilla aligerada de hormigón vibrado. Se trata de un forjado de semiviguetas armadas de ancho de zapatilla 12 cm, con Inter. eje de 70 cm.,canto de bovedilla 20 cm., canto de la losa superior 5 cm.

Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural para la edificación que nos ocupa son principalmente la resistencia mecánica y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva, la modulación y las posibilidades de mercado. La edificación dispone de 1 planta sobre rasante y una planta bajo rasante. El núcleo de comunicación vertical se ubica en la parte central
del ocupando la zona media del edificio.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 01
Planta alta

Los cerramientos del edificio se han resuelto con muro de 1/2 pie de ladrillo tosco (ext) y tabicón de ladrillo hueco doble (int), cámara de aire y 5 cm de porexpan. El revestimiento interior y exterior se indican en el apartado: SISTEMA DE ACABADOS. La solución de fachada adoptada así como su revestimiento consiguen el grado de impermeabilidad mínimo exigido según CTE-DB-HS-1, cuya justificación se detalla en el apartado 3.4 de la presente memoria. Seguridad estructural peso propio,sobrecarga de uso, viento, sismo.

Para la adopción de la parte del sistema envolvente correspondiente a la fachada, se han tenido en cuenta las condiciones climáticas de la zona. Para resolver las soluciones constructivas se tuvo en cuenta las características del revestimiento exterior previsto y el grado de impermeabilidad exigido en el CTE.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 08
Fachada Este

Cubierta y terrazas.

Cubierta plana transitable formada por: forjado de semiviguetas pretensadas unidireccionales y bovedillas de poliestireno expandido, lámina barrera de vapor, aislamiento térmico, tela asfáltica, mortero de agarre y solado de gres cerámico.

Para las terrazas, se utilizará un sistema de cubierta plana invertida y transitable con acabado de solería cerámica, la formación de pendiente se realizará mediante hormigón aligerado. Se utiliza este sistema por tener un buen comportamiento térmico, a la vez que se protege la integridad de la lámina asfáltica.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 03
Planta de cubierta

Las particiones interiores se realizarán con tabicón de de LHD. Para los pavimentos se ha escogido un gres porcelánico, y el mismo material pero antideslizante
en las terrazas.

Instalaciones.

El edificio contará con una instalación de VENTILACIÓN que proporcionará la renovación de aire y reunirá los requisitos demandados por el CTE-DB-HS3, en función de estos parámetros se elegirá el sistema más apropiado.
equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 04 El edificio dispondrá de un sistema de captación de ENERGÍA SOLAR y almacenamiento de AGUA CALIENTE SANITARIA para cubrir parte de la demanda de esta en el edificio. Esta instalación se calculará y diseñará en función de la demanda del edificio y la radiación solar que reciba el emplazamiento del mismo, cumpliendo los requisitos descritos en el CTE-DB-HE4 de contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
El edificio contará con suministro de energía eléctrica en BAJA TENSIÓN, proporcionado por la red de la compañía suministradora. La instalación eléctrica se diseñará en función de las cargas para las que esté previsto el edificio. Esta instalación cumplirá los requisitos del REBT.
Contará igualmente con una INSTALACIÓN DE ALUMBRADO que proporcione las condiciones adecuadas de iluminación en los distintos locales. Se elegirán las lámparas y luminarias con un alto rendimiento para proporcionar el mayor ahorro energético posible. En las zonas comunes del edificio y en la zona de aparcamiento se instalarán temporizadores para limitar el gasto energético. La elección de los elementos del sistema se basará en el cumplimiento de los parámetros del CTE-DB-HE-3 de eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y DB-SU-4 de seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.
equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Miraflores Madrid 05 El edificio recibe suministro de agua potable de la red municipal de abastecimiento. La INSTALACIÓN DE FONTANERÍA se diseñará y dimensionará de manera que proporcione agua con la presión y el caudal adecuado a todos los locales húmedos del edificio El dimensionado de la red se realizará en función de los parámetros de partida a proporcionar por la empresa distribuidora de agua potable del municipio. La instalación se diseñará cumpliendo los requisitos del CTE-DB-HS-4 y las ordenanzas municipales.
La zona donde se ubicará el solar del edificio cuenta con red única de alcantarillado. La instalación de EVACUACIÓN DE AGUAS será separativa con una conexión final de aguas pluviales y residuales antes de su salida al exterior. La instalación de evacuación se diseñará para cumplir las determinaciones del CTE-DB-HS-5 y las ordenanzas municipales.
Contará con una instalación de TELECOMUNICACIONES la cual dispondrá de un sistema de captación de señales de radio y televisión y acceso de red de telefonía y de banda ancha disponible en la zona. Cumplirá los requisitos demandados en el RD 401/2003 por el que se aprueba el Reglamento Regulador de Infraestructuras comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
La instalación de PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS contará con los elementos necesarios en cumplimiento de lo estipulado por el CTE-DB-SI-4. Esta instalación cumplirá las condiciones del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
El edificio contará con un sistema de PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO si, en cumplimiento del CTE-DB-SU-8 fuera necesario.

Arquitecto Técnico – equipo aparejador:

www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Encargo equipo aparejador: Vivienda Unifamiliar en Miraflores de la Sierra. Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.