Ejecución de Vivienda Unifamiliar en Boadilla del Monte (Madrid).

En esta entrada vamos a describir la ejecución de una obra en la que equipo aparejador – Arquitectos Técnicos, actuó como Arquitecto Técnico Dirección de Ejecución Material de la Obra, así como Coordinadores de Seguridad y Salud.

La obra consiste en una vivienda unifamiliar de unos 660 m2 aproximadamente realizada en la localidad de Boadilla del Monte – MADRID. A continuación vamos a poner un pase de fotografías de la ejecución de la misma, y posteriormente haremos una pequeña descripción y se verán algunos planos.

 

A continuación se expondrán algunas características y planos de esta obra.   

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se desarrolla en dos plantas sobre rasante y un semisótano bajo rasante. La vivienda consta en su planta baja de entrada, vestíbulo, distribuidor, escalera, salón-comedor, estar, despacho, cuarto de niños, almacén de juegos, cocina, despensa, un dormitorio, dos baños, tres porches y tendedero. La planta primera se distribuye en torno a la escalera y dos distribuidores en seis dormitorios, tres vestidores, cuatro baños, una biblioteca y dos terrazas descubiertas.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Plano Boadilla 01
Planta Baja

MOVIMIENTO DE TIERRAS.

Excavación de planta semisótano y zanjas a cielo abierto por medios mecánicos con transporte de tierras al vertedero con camión basculante.

CIMENTACIÓN.

Se empleará acero B 500 S para las armaduras y hormigón H-25 N/mm² elaborado en central, con Tmáx. del árido 40mm para las zapatas y zanjas corridas y Tmáx del árido 20mm para los muros perimetrales del semisótano, según lo indicado en la instrucción EHE.

La cimentación de la edificación se realizará con zanjas corridas bajo muro perimetral de hormigón armado y bajo los muretes de ladrillo de la parte de sótano no excavada y zapatas bajo los pilares.

En el trasdós del muro del semisótano se colocará un sistema de drenaje constituido por una lámina impermeabilizante, una lámina drenante y geotextil, un tubo de drenaje colocado sobre una canaleta de hormigón y un relleno de grava.

Para evitar humedades por capilaridad, se colocará lámina asfáltica Curidan o similar a la altura del primer forjado, sobre todos los muros de carga de fábrica de ladrillo.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Plano Boadilla 02
Planta Alta

SANEAMIENTO HORIZONTAL.

Realizado con tuberías de PVC, colocado en la solera de la planta semisótano. Bajo la zona de planta baja con forjado sanitario, el saneamiento irá colgado. Arquetas construidas con fábrica de ladrillo macizo tosco de 1/2 pie de espesor, colocada sobre solera de hormigón en masa, enfoscadas y bruñidas por el interior con mortero de cemento, con codo de PVC de 45º y con tapa de hormigón armada prefabricada. Existirán arquetas en todos los cambios de dirección.

Se colocará tubería de drenaje ranurada de 160mm de diámetro, sobre solera de hormigón, en el trasdós del muro de semisótano para recoger el agua del terreno.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Plano Boadilla 03
Alzados

ESTRUCTURA.

Muro de perimetral de hormigón armado en semisótano hasta el primer forjado, pilares metálicos y vigas de hormigón armado en el resto de las plantas. Forjado unidireccional a base de viguetas autorresistentes de hormigón pretensado, bovedillas cerámicas y capa de compresión de 5cm (canto de 25+5 cm). Hormigón H-25 N/mm². El forjado de cubierta será horizontal y permitirá la constitución del alero mediante canecillos y tablero prefabricado y la formación de pendiente de cubierta mediante tabiques palomeros.

ALBAÑILERÍA.

– Cerramiento:

Fábrica de medio pie de ladrillo cara vista enfoscado interiormente con mortero de cemento, cámara con aislante de poliuretano proyectado de 5 cm de espesor y tabique de ladrillo hueco doble. En dicha fábrica de ladrillo se incorporará un chapado de piedra de granito para la formación de las esquinas y zócalo. Los dinteles de los huecos se formarán con fábrica de ladrillo de ½ pie a sardinel.

Los cerramientos exteriores serán resistentes al peso propio, al viento y totalmente estancos al agua de lluvia y nieve.

Cubierta:

La cubierta se realizará mediante tablero cerámico apoyado en tabiques palomeros para la formación de pendiente que a su vez se apoyarán sobre el forjado unidireccional horizontal de cubierta.

La formación de aleros se realizará mediante canecillos y tablero prefabricados de hormigón, imitando madera.

Teja cerámica mixta, con solapes y recibidas con mortero de cemento y arena de río, con piezas especiales de cumbreras, limas, tejas de ventilación y remates.

Se reforzará la impermeabilización en los puntos de discontinuidad de los faldones, cumbrera, encuentro con hastiales de fachada, chimeneas, etc., procurando la total estanqueidad del recubrimiento de la misma.

equipo aparejador - Arquitecto Técnico - Plano Boadilla 04
Secciones

– Divisiones interiores:

Tabicón de ladrillo hueco doble recibido con cemento.

– Revestimientos:

Guarnecido maestreado con yeso negro y enlucido con yeso blanco en paramentos verticales y horizontales interiores de la vivienda. Guardavivos de chapa galvanizada con perforaciones en todas las esquinas.

Revestimiento de mortero monocapa en aleros y techos de porches.

Chapado de granito en el zócalo hasta la altura de suelo terminado de planta baja.

– Solados y alicatados:

Los pavimentos interiores de la vivienda serán de gres y de gres rústico en planta baja. Se colocará tarima flotante de roble en planta primera, excepto en baños que serán, al igual que la escalera, de gres.

Los espacios exteriores de la vivienda (porches, tendedero, terrazas y escaleras) serán pavimentados con gres antideslizante.

El acceso de vehículos, el acceso de peatones y las aceras perimetrales se realizarán con hormigón impreso.

El alicatado será de gres en todos los cuartos de baño y en la zona de la cocina ocupada por los muebles.

Arquitecto Técnico – equipo aparejador:

www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “Ejecución de Vivienda Unifamiliar en Boadilla del Monte (Madrid).

  1. Y sobre falsos techos, no hay nada ? tambien es un detalle constructivo a tener en cuenta, pues en su interior van instalaciones y aunque en la mayoria de los casos se instala pladur, nosotros combinamos la decoracion en escayola perimetral, con los falsos techos en carton-yeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.