Zanca escalera de hormigón armado peldañeada por la parte superior e inferior.

Voy a mostrar unas fotografías de la ejecución de la zanca de una escalera de hormigón armado que hace la forma del peldañeado, por la parte superior e inferior. El hormigonado se ha realizado, inicialmente, con hormigón blanco, intentando dejarla vista, pero el resultado no ha sido bueno y se ha tenido que enlucir posteriormente. El anclaje al forjado superior e inferior se realiza con esperas de diámetro 12.

equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 01equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las siguientes fotografías se aprecia el encofrado escalonado realizado durante la ejecución de la misma.

equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 04

equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 03

 

 

 

 

 

 

 

 

La armadura que forma parte de esta zanca de escalera se detalla en el siguiente esquema. Aunque no es necesario, las barras horizontales van clavadas mediante taladros y resina a la pared lateral.

equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 05 equipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 06

 

 

 

 

 

 

 

 

El resutado final se aprecia en esta última fotografía durante la colocación del tabique de vidrio de seguridad que actua de barandilla.

espesor zanca escaleraequipo aparejador - Arquitectos Técnicos - Zanca escalera 07

www.EquipoAparejador.com

www.facebook.com/EAparejadorAT

equipo aparejador - Arquitecto Técnico – Madrid
www.EquipoAparejador.com
www.facebook.com/EAparejadorAT
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

37 thoughts on “Zanca escalera de hormigón armado peldañeada por la parte superior e inferior.

  1. Se engancha exactamente igual que una losa de escalera normal (con la parte inferior lisa). Se colocan las esperas correspondientes para su anclaje, tanto en la parte superior como en la inferior, que se empotran en la viga del forjado.

  2. Lo siento pero no conozco ninguna empresa de prefabricados que la realice. Cuando hicimos esta, nos planteamos buscarla prefabricada pero pensamos que era difícil encontrarla con las dimensiones precisas, por lo que decidimos realizarlas in situ.

  3. El espesor de la zanca es de 14 cms contados perpendicularmente desde la parte más baja del peldaño de la cara superior a la parte más alta del peldaño de la cara inferior. No se si se entiende bien, si es necesario hago un croquis.

    1. buenos dias,
      si teneis problemas con el acabado final del hormigón visto, en blanco, gris o colores, tenemos un sistema de reparación cosmética que permite arreglar cualquier patología preservando el aspecto del hormigón visto.
      Si necesitas más información, házmelo saber y os enviaremos nuestro catálogo de reparaciones, donde podrás ver multitud de soluciones y fotografias de los procesos.
      Saludos,

  4. Buenos días, alguien sabría decirme como hacer estanco acústicamente la parte de abajo de la de arriba, lo digo porque el vidrio actúa como barandilla pero deja pasar los ruidos por la holgura entre la losa y el vidrio.
    Gracias.

  5. Lo que creo que falló fué por un lado, que el hormigón no era lo suficientemente fluído y por otro lado, el vibrado no fué efectivo.
    El encofrado utilizado fué un tablero fenólico normal. Además se exigio que fuera nuevo.

  6. hola.
    me gustaría saber como se realiza el vertido del hormigón.
    si pudieras poner una imagen te lo agradecería,
    Esta exposición es estupenda

  7. Supongo que la losa lisa está ya realizada. Si esta losa tuviese poco espesor (solera) se le debe hacer algún refuerzo en el apoyo. Si es una losa de cimentación bastaría con introducir las esperas necesarias mediante taladros y resinas.

  8. El hormigonado, en este caso se ha realizado con cubeta con la ayuda de camión grúa al no estar ejecutado el forjado superior. Si ya estuviera hecho el forjado superior se puede hormigonar con bomba o bien a base de carretillas.
    En este post (http://aparejandres.blogspot.com/2010/07/fotos-de-obras.html), están todas las fotos que tengo de esta obra (C/ Antonio López Torres). Hay varias del hormigonado de la escalera. Espero que os sean útiles.

  9. Enhorabuena por tan buena explicación!!! ¿No seria necesario colocar algún tipo de armado longitudinal?
    Como ha comentado algún compañero, una lastima que no saliera bien con el hormigón visto, habría sido una pasada!!! En próximas escaleras de este tipo, te sugiero que probéis con hormigón autocompactante. Da unos resultados fantásticos, evita vibrado, no salen coqueras y calca a la perfección el encofrado, con lo que si quieres puedes anadir cualquier tipo de textura o relieve que se te ocurra, o bien dejarlo liso espejo. Precisamente estoy preparando un post en el blog hablando de este y de otros tipos de hormigones especiales.
    Enhorabuena de nuevo por el post y en general por vuestro buen hacer.

    1. Gracias por el comentario. La armadura longitudinal está suplida por la dispuesta en forma de “L”, que en el esquema esta coloreada de rojo y verde.
      Estaré atento a tu blog para ver el artículo que comentas.

    1. Esta zanca de escalera, como ya hemos dicho anteriormente, se apoya igual que cualquier otra de hormigón, por lo que si el muro que propones es de carga y puede soportar los esfuerzos que produce la escalera, no habría ningún problema para realizarla.

  10. Hola Andres, muchas gracias por el post esta muy bueno y estoy seguro que a muchos como yo les va a ser de suma utilidad. Quisiera saber si puedo desarrollar la escalera sin tener el muro de apoyo lateral ya que mencionas lineas arriba lo siguiente: “…Aunque no es necesario, las barras horizontales van clavadas mediante taladros y resina a la pared lateral….” lo entiendo como que no es necesario anclar a un apoyo los 4 fierros de media de cada contrapaso. Agradeceria la aclaracion ya que la escalera que pretendo realizar tiene forma de U con descanso intermedio apoyado en columna , pero sin muro lateral.
    Muchas gracias, saludos desde Chiclayo, Peru.

    1. Hola Hebaristo. Cuando la zanca de hormigón está bien anclada en su parte superior e inferior no necesita ningún apoyo más. No se necesita ningún apoyo lateral.

  11. Excelente post!, mis felicitaciones. No me qeda claro el espesor que necesita la escalera. cada peldaño sube 17,5cm segun el croquis, pero cual es el espesor del mismo?. Hay una explicacion arriba acerca del espesor de la escalera pero no estoy segura de comprenderlo correctamente, agradeceria otro dato rescto a este item. De nuevo gracias por compartir tan valiosa informacion.

  12. Buenas, soy un encofrador con algo de experiencia en estos tipos de escaleras y al ver este post, me han surgido unas dudas:
    ¿Que tipo de hormigón es el “autocompactable”?
    ¿Lleva algún aditivo?
    ¿Cuales son las proporciones de graba, arena y cemento blanco para esta escalera, si lo quiesiera mezclar a mano en una hormigonera?
    Por lo demás, me ha encantado! He hecho muchos muros de hormigón visto, de colores, con instalación eléctrica, escaleras de caracol de hormigón, pero nunca me ha salido una escalera así hasta ahora, y sé, que lleva muchísimo trabajo su encofrado y la ferralla, y a la hora de la verdad, en el hormigonado, no me gustaría jugarmela. Gracias por este post, esta muy bien detallado.

  13. hola ¡¡¡ mira tengo que hacer una escalera de hormigon peldañeada por la parte inferior y superior , y me gustaria saber como la replanteas para hacer la parte inferior ,tengo unas dudas,saludos

  14. hola andres !!! Me encanta la terminacion de la escalera,tengo
    q hacer una , y tengo la duda como te replanteas los escalones
    inferior .voy siguiendo vuestros trabajos en facebbok y me
    parecen espectaculares.

  15. Vivo en México acá el diámetro 12 es 1.5 pulgadas, me podría decir si esto aplica para este caso… Saludos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.